DIVERSUM MEXICO

DIVERSUM MEXICO

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Suspenden a funcionario del IMSS involucrado en presunta corrupción

Tras la difusión de grabaciones, el instituto presentará denuncia ante la PGR por licitaciones irregulares.
La Jornada en línea
México, DF. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió hoy a César Mora Eguiarte, su coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, luego de que grabaciones difundidas anoche lo involucran en presuntos actos de corrupción en el manejo de licitaciones para la adquisiciones de medicamentos.
En un comunicado, el IMSS indicó tomó la decisión después de las grabaciones de audio, cuyo origen se desconoce, divulgadas ayer en el noticiero conducido por el periodista Joaquín López Dóriga.
En uno de los audios, grabado el 3 de octubre, un supuesto funcionario cercano a Mora Eguiarte negocia con un directivo del laboratorio Novartis, llamado Rafael Castro, la compra de medicamentos por 80 millones de pesos.
El funcionario informa al representante del laboratorio que el 11 de noviembre se publicaría una la licitación para la adquisición de medicamentos en los estados. Luego hablan de la comisión que Novartis les daría, un 5 por ciento, si se les asigna el contrato.
"Estos hechos motivaron que el Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública suspendiera a César Mora Eguiarte, coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios", con el fin de facilitar las indagaciones sobre la naturaleza de estos hechos y probables irregularidades, indicó el comunicado.
En el texto el IMSS refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y en este sentido reiteró que aportará toda la información que las autoridades competentes puedan solicitarle sobre este particular.
Una segunda grabación entre los mismos sujetos involucra a Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris), a quien el presunto directivo de Novartis manda saludos y abrazos ‘cariñosos’ a través del funcionario del IMSS.
A través de su cuenta de Twitter y en entrevistas en radio y televisión, Toscano negó haber participado en licitaciones en el IMSS y, al mencionar lo publicado por Calderón, escribió que también exigía que se investigue el caso.

“Me deslindo de participación en licitaciones del IMSS. Al igual que el Presidente @FelipeCalderon, exijo se investigue a responsables”, escribió el funcionario de Cofepris.
En tanto, la tarde de este miércoles, el apoderado legal del IMSS acudió ante el Ministerio Público de la Federación para presentar una denuncia de hechos a fin de que se deslinden responsabilidades por presuntos actos de corrupción al interior de esa institución.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el representante social inició la averiguación previa PGR/DDF/SPE/XXXI/4933/10-11, con motivo del descubrimiento de posibles actos de corrupción entre funcionarios del IMSS y los laboratorios médicos Novartis.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario