DIVERSUM MEXICO

DIVERSUM MEXICO

sábado, 25 de junio de 2011

Frenar lógica capitalista, reto para atender violaciones a derechos laborales: CDHDF

Frenar lógica capitalista, reto para atender violaciones a derechos laborales: CDHDF





Redacción NotieSe

Fotograma del filme Tiempos Modernos, de Charles Chaplin, en el que se hace una severa crítica al sistema de producción capitalista

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 México DF, junio 21 de 2011.
Con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que faculta a los Organismos Públicos de Derechos Humanos para atender casos por violaciones a derechos laborales, el reto mayor será enfrentar la lógica capitalista, aseguró el Consultor General Jurídico y de lo Contencioso de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Fernando Coronado Franco.
Durante el Foro Los Derechos Laborales como Derechos Humanos, organizado por la CDHDF, el funcionario detalló que el ámbito laboral no es un mundo inédito para las Comisiones de Derechos Humanos, y citó las Recomendaciones 9/2008 y 3/2009 de este organismo y en las que se señala el incumplimiento de más de 500 resoluciones del Tribunal Federal de Conciliación.
Precisó que el derecho laboral no es una mercancía y sí un medio para que una persona se manifieste en dignidad, lo que llevará a entrar en conflicto con los intereses capitalistas, que “bajo su lógica tienen por objeto someter el trabajo a los criterios de la mercancía”.
Andrés Díaz Fernández, representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, aseguró que la causa principal de que existan violaciones a los derechos civiles y políticos de las personas es la no garantía de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en ello entra el derecho al trabajo, a la salud y a la educación.
“Tenemos derecho a tener una calidad de vida digna tal como se expresa en el Artículo 4 Constitucional tantas veces ultrajado”, dijo Fernández.
Por su parte, la integrante del Centro de Investigación y Promoción Social AC, Rita Robles Benítez, subrayó el hecho de que con la mencionada reforma constitucional se brinde competencia a los Organismos Públicos de Derechos Humanos en temas laborales; sin embargo, “esto significará un reto mayor para las Comisiones”.
Derechos laborales y discriminación
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que 90 por ciento de trabajadores del hogar son mujeres, que 96 por ciento no tienen seguro médico, 80 por ciento carece de cualquier tipo de prestación laboral, 41 por ciento gana menos de un salario mínimo y 6 por ciento no recibe ningún tipo de remuneración.
Con base en estos datos, y como parte de la Mesa “Derechos laborales y discriminación: trabajadoras del hogar” del Foro Los Derechos Laborales como Derechos Humanos, el secretario de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, José Antonio Guevara Bermúdez, lamentó que las sentencias en la materia desconozcan a quienes desempeñan esta profesión, con el argumento de que no producen bienes económicos.
Para la asesora de la Unión Nacional de Trabajadores, Rosario Ortiz Magallón, dijo que es precisamente el desempeño de esas labores en el hogar las que permiten que otros hombres y mujeres puedan desarrollarse profesionalmente en los ámbitos público y privado y desde ahí aportar económicamente al país.
Igualmente, la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Quetziquel Flores, señaló que si bien el trabajo del hogar no produce bienes materiales o tangibles con fines de lucro, permite la organización familiar de otros núcleos de personas, por lo que propuso que la reforma laboral proscriba la buena fe y la bondad de los patrones en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, como los de un horario, salud, alimentos y vivienda, bajo el principio de dignidad del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario