DIVERSUM MEXICO

DIVERSUM MEXICO

viernes, 27 de abril de 2012

En discusión de ley que garantiza seguridad social a parejas del mismo sexo

Toman tribuna en Cámara de Diputados para exigir discusión de ley que garantiza seguridad social a parejas del mismo sexo





Redacción NotieSe

Enoé Uranga, legisladora del PRD

México DF, abril 27 de 2012.
En demanda de la discusión del dictamen para reformar las leyes que garantizan la seguridad social de las parejas del mismo sexo, la diputada Enoé Uranga, del Partido de la Revolución Democrática, tomó hoy por unos minutos la tribuna de la Cámara de Diputados.
“Si por primera vez para defender el reglamento y la ley voy a tener que violarla y tomar la tribuna, lo voy a hacer. Le pido respeto a la orden del día. Siga con el punto agendado desde el martes”, pidió la diputada desde su curul, luego de que se sometieran a discusión otros dictámenes, como el de la expedición de la moneda conmemorativa sobre el Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.
Minutos antes a la toma de la tribuna, la diputada había criticado el que una moneda fuera tema de urgente resolución, al igual que el diputado Mario di Costanzo, del Partido del Trabajo, quien lamentó la discusión de monedas cuando hay problemas más graves, “como la corrupción de la cadena de tiendas Wal-Mart”.
Uranga Muñoz pretende que el proyecto original de 2010 para reformar las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para garantizar la seguridad social de las parejas del mismo sexo, sea votado nuevamente en el Pleno de la Cámara de Diputados, después de que el Senado lo devolviera a San Lázaro en noviembre del año pasado para realizarle modificaciones.
La diputada de la fracción del PRD y coautora del proyecto, informó a través de un breve comunicado que la propuesta original sería votada otra vez y de ser aprobada, se remitiría al Senado en los mismos términos. “Logramos dictaminar un tema que se decía 'imposible' dos veces”, dijo.
La secretaria de la comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados recordó que la colegisladora devolvió a finales de 2011 un dictamen elaborado por el Partido Acción Nacional y firmado por el PRD y PRI, el cual contenía “una visión de la familia reducida al matrimonio y al concubinato, una reflexión absolutamente misógina y discriminatoria en las mujeres -incluso con argumentos de carácter gramatical para no incluir el lenguaje de género”.
“Por como están las cosas no parece mala la posibilidad de esperar a que cambien los integrantes del Senado”, con el fin de que la próxima legislatura “tenga políticos a los que el tema les importe honestamente o al menos no lo saboteen”, añadió.
Actualmente, sólo por la vía de un juicio de amparo algunas parejas del mismo sexo han logrado afiliar a su compañero o compañera como beneficiarios de los servicios de seguridad social del IMSS e ISSSTE, pues dichas instituciones han argumentado que sus leyes constitutivas no contienen una reglamentación clara sobre el tema.
Recorrido del dictamen
El dictamen elaborado por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados es un proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del IMSS e ISSSTE Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para garantizar la seguridad social de las parejas del mismo sexo.
El Pleno en San Lázaro aprobó en noviembre de 2010 el dictamen elaborado por la diputada Enoé Uranga y el ahora gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. La minuta se envió al Senado y pasó un año para que esta última cámara retomara el dictamen. En noviembre del año pasado, los senadores aprobaron en lo general el proyecto pero lo regresaron a San Lázaro para realizarle modificaciones.
Críticas al Senado
Entre los cambios se encontraba la eliminación del término 'unión civil' del proyecto original, pues los senadores consideraron improcedente reconocer dicha figura jurídica en las leyes del IMSS e ISSSTE, pues no se encuentra en todos los códigos civiles de los demás estados.
En ese momento, Uranga Muñoz criticó la resolución del Senado, pues mermaba seriamente la propuesta original y reducía el proyecto a la seguridad social sólo para el matrimonio no heterosexual, con lo que “pretenden excluir de este derecho, que tanto la Constitución y los Tratados Internacionales mandatan garantizar, al resto de las uniones civiles y de los hogares alternativos”, dijo. Uranga señaló que el proyecto original volvería al Senado.
Entre las consideraciones del dictamen del Senado, destaca que no era necesario utilizar un lenguaje que especificara los derechos para mujeres y hombres derechohabientes. También indicó cambiar el tiempo de 2 a 5 años como plazo para reconocer concubinatos para concordar con el Código Civil Federal, en caso de que el cónyuge beneficiario solicitara una pensión por el fallecimiento de su pareja.
El texto del Senado especificó que los arreglos a las leyes del ISSSTE e IMSS en ningún momento implican que el Estado reconozca los matrimonios entre personas del mismo sexo, sino únicamente reconocen los derechos de acceder a los servicios y prestaciones de estos en su calidad de derechohabientes.
Uranga Muñoz finalmente dijo en aquella ocasión, que con tal de “deshacerse del tema”, los senadores no debatieron el dictamen en el Pleno ni se reunieron en Comisiones para su análisis y votación, por lo que calificó el dictamen como “una aprobación fast track y fuera de toda forma”.
En estos momentos continúa la sesión en la Cámara de Diputados donde ya se aborda el tema.http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=5650

No hay comentarios:

Publicar un comentario