DIVERSUM MEXICO

DIVERSUM MEXICO

miércoles, 20 de marzo de 2013

EL DERECHO DE AUTOR COMO UN DERECHO HUMANO


POR ENRIQUE ADAR GUADARRAMA ZEA
INTRODUCCION
El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor del creador o creadores de obras literarias o artísticas, con la finalidad de que gocen de prerrogativas y privilegios exclusivos, de carácter personal y patrimonial.
Antecedentes
El derecho de autor o derecho a la propiedad intelectual no es una preocupación que nace con la sociedad actual, sino que ya en el año 25 a.C., Marcus Vitruvius Polios lo recogía en su Libro Séptimo, De Architectura, diciendo:
“Ahora bien, así como hay que tributar merecidas alabanzas a éstos, incurren en nuestra severa condenación aquellos que, robando los escritos a los demás, los hacen pasar como propios. Y de la misma manera, los que no sólo utilizan los verdaderos pensamientos de los escritores, sino que se vanaglorian de violarlos, merecen reprensión, incluso un severo castigo como personas que han vivido de una manera impía”.
Se vinculaba el avance de la sociedad a la creación y búsqueda de conocimiento de ciertos autores y se les reconocía el derecho moral sobre su obra, sobre todo literaria. Sin embargo, no es hasta la aparición de la imprenta cuando aparece la posibilidad de proteger no un sólo objeto como propiedad material, sino sus múltiples reproducciones como fuentes de propiedad intelectual. Así pues, el Estado comenzó a controlar las producciones con un doble fin: proteger a quienes invertían en la difusión de obras y controlar esta nueva fuente de oposición al poder. En 1710 se otorga la primera protección formal al derecho de autor a través del Estatuto de la Reina Ana de Inglaterra, que crea el derecho exclusivo a imprimir. En España la primera ley data de 1762, mientras que en Francia hubo que esperar al final de la revolución francesa para que en 1791 se suprimieran los privilegios de los impresores y surgiera el derecho de autor en favor de los creadores. 
El derecho de autor tuvo en sus orígenes un carácter material y territorial y sólo se reconocía dentro del territorio nacional pues al referirse a obras literarias el idioma suponía una barrera. Sin embargo, tomando en cuenta la universalidad de las obras del espíritu cuya explotación traspasa las fronteras físicas se vio la necesidad de proteger el intercambio cultural de modo que se preservase tanto los derechos morales como patrimoniales del autor. Así en 1886, se firmó el Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas constituyéndose en la fuente internacional de protección del derecho de autor. 
En 1886, se formalizó una reunión de intelectuales con el fin de crear un instrumento legal para proteger las obras literarias y artísticas. El Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (9 de septiembre de 1886), es el punto de partida y a lo largo de más de un siglo, ha contado con otras reuniones igualmente importantes como el Convenio de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión, por citar algunas, para sentar bases de protección para los creativos intelectuales. Cabe mencionar que existe un organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), que apoya y agrupa a más de cien países, y cuya misión es la salvaguarda del que hacer intelectual, su nombre es Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.[1]
Definición del derecho de autor
Podemos definir al derecho de autor como "la facultad exclusiva que tiene el creador intelectual para explotar temporalmente, por sí o por terceros, las obras de su autoría (facultades de orden patrimonial), y en la de ser reconocido siempre como autor de tales obras (facultades de orden moral), con todas las prerrogativas inherentes a dicho reconocimiento.[2]
El derecho de autor esta protegido por un conjunto de normas jurídicas y principios, y que además regulan los derechos patrimoniales y morales de los autores de una obra literaria, artística, musical, científica, la cual puede estar publicada o inédita. En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor.
Es además el reconocimiento que otorga el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, virtud del cual el autor goza de derechos de tipo moral y patrimonial.
Instrumentos jurídicos han regido en nuestro país en materia de derechos de autor
 
El Instituto Nacional del Derecho de Autor se ha dado a la tarea de recopilar los diversos ordenamientos jurídicos que han regido en nuestro país en la materia del Derecho de Autor desde 1813 a la fecha. Los instrumentos jurídicos compilados son de gran apoyo para todos aquellos que se encuentren involucrados en algún asunto en que haya conflicto por la aplicación temporal de las normas o simplemente para conocer la evolución histórica de la materia del Derecho de Autor. [3]
Los ordenamientos compilados son los siguientes:
LEYES
1. Decreto de 10 de junio de 1813.- Reglas para conservar a los escritores la propiedad de sus obras.
2. Decreto de 3 de diciembre de 1846.- Decreto del Gobierno, Sobre Propiedad
3. Código Civil para el Distrito Federal y la Baja California (diciembre 13 de 1870).
4. Código Civil para el Distrito Federal y Territorio de la Baja California (marzo 31 de 1884).
5. Código Civil del Distrito Federal y Territorios Federales (26 de mayo de 1928).
6. Ley Federal sobre el Derecho de Autor (14 de enero de 1948).
a) Decreto que reforma el artículo 7° de la Ley Federal sobre Derecho de Autor (31 de diciembre de 1948).
b) Decreto que modifica los artículos 114 y 124 de la Ley Federal sobre el Derecho de Autor (9 de enero de 1952).
7. Ley Federal sobre el Derecho de Autor (31 de diciembre de 1956).
a) Decreto por el que se adiciona la Ley Federal del Derecho de Autor del 31 de diciembre de 1956 (21 de diciembre de 1963).
b) Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Derechos de Autor (11 de enero de 1982).
c) Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos de Autor (17 de julio de 1991).
d) Decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de diversas leyes relacionadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (22 de diciembre de 1993).
8. Ley Federal del Derecho de Autor (24 de diciembre de 1996). Que es reglamentaria del artículo 28 constitucional.
a) Decreto por el que se reforman la fracción III del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, así como la fracción II del artículo 424 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal (19 de mayo de 1997).
b) Decreto por el que se reforma la Ley Federal del Derecho de Autor (23 de julio de 2003).
c) Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor (27 de enero de 2012).
REGLAMENTOS
1. Reglamento para el Reconocimiento de Derechos Exclusivos de Autor, Traductor o Editor (17 de octubre de 1939).
2. Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor (22 de mayo de 1998).
a)    Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor (14 de septiembre de 2005).
Nosotros agregaríamos también la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS que en su Artículo 27. Inciso 2 que señala queToda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.[4]
Sin embargo también hay que señalar que el Artículo 8º de la ley menciona que.- Los artistas intérpretes o ejecutantes, los editores, los productores de fonogramas o videogramas y los organismos de radiodifusión que hayan realizado fuera del territorio nacional, respectivamente, la primera fijación de sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, la primera fijación de los sonidos de estas ejecuciones o de las imágenes de sus videogramas o la comunicación de sus emisiones, gozarán de la protección que otorgan la presente Ley y los tratados internacionales en materia de derechos de autor y derechos conexos suscritos y aprobados por México. Y el Artículo 10.- En lo no previsto en la presente Ley, se aplicará la legislación mercantil, el Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal y la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.
¿Quiénes aplican administrativamente la Ley Federal del Derecho de Autor?
El Instituto Nacional del Derecho de Autor y, en los casos previstos por esta ley, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (artículo 1°)[5], el IMPI es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país, es decir, que tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio
Diferencias entre Derechos de Autor y Propiedad Industrial
DERECHOS DE AUTOR
PROPIEDAD INDUSTRIAL
INDAUTOR
IMPI
OBRAS: Literarias, artísticas, musicales, fotográficas, arquitectónicas, dramáticas, software
INVENCIONES: Patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, circuitos integrados, secretos industriales
DERECHOS CONEXOS: artistas, interpretes, ejecutantes, editores de libros, productores de fonogramas y videogramas, organismos de radiodifusión, señales de satélite
SIGNOS DISTINTIVOS: Marcas, marca colectiva, nombre comercial, aviso comercial, denominación de origen
Ley Federal del Derecho de Autor
Ley de Propiedad Industrial
 
 
Toda persona física que crea una obra literaria y artística (articulo 12), a quien la Ley protege para estimular su creatividad. Además el autor es el único, primigenio y perpetuo titular de los derechos morales  y patrimoniales sobre las obras de su creación. (Art. 18 y 25 de la Ley)
¿Las personas morales pueden ser autores?
NO, la Ley Federal del Derecho de Autor no posibilita que las personas morales o jurídicas sean autores de obras, solo lo pueden ser los seres humanos, simple y sencillamente por que las personas físicas son las únicas que tienen aptitud para realizar actos de creación intelectual. Aprender, pensar, componer y expresar obras literarias, artísticas y musicales, constituyen acciones que solo pueden ser realizadas por los seres humanos.
¿Para quién aplican los derechos de autor?
  • Escritores
  • Pintores
  • Arquitectos
  • Músicos
  • Dramaturgos
  • Intérpretes
  • Compositores
  • Diseñadores
  • Caricaturistas
  • Escultores
  • Fotógrafos
  • Coreógrafos
  • Cineastas
  • Artistas en general
  • Programadores
  • Radiodifusores
  • Televisoras
  • Publicadores de páginas Web en Internet.
  • Editores de periódicos y revistas
  • Publicistas
Es toda creación original susceptible de reproducirse por cualquier medio o forma. El articulo 3° señala que las obras protegidas por esta ley son aquellas de creación original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas.
Gerardo Sánchez Vallejo señala que el objeto de la protección del derecho de autor es la obra. Para el derecho de autor, obra es la expresión personal de la inteligencia que desarrolla un pensamiento que se manifiesta bajo una forma perceptible, tiene originalidad o individualidad suficiente, y es apta para ser difundida y reproducida[6].
¿Qué obras se protegen?
a)    El  Artículo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor cataloga las clases de obras que son objeto de protección, a continuación el listado:
Literaria;
b)    Musical, con o sin letra;
c)    Dramática;
Danza;
d)    Pictórica o de dibujo;
e)    Escultórica y de carácter plástico;
f)     Caricatura e historieta;
g)    Arquitectónica;
h)   Cinematográfica y demás obras audiovisuales;
i)     Programas de radio y televisión;
j)      Programas de cómputo;
k)    Fotográfica;
l)     Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil, y
m)  De compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual.
Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que les sea más afín a su naturaleza.
 
La protección se obtiene en el momento en que las ideas son plasmadas en un soporte material susceptible de ser reproducido, independientemente del merito o destino de las mismas, pero a través de nuestra experiencia, recomendamos ampliamente el registro en el INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor), ya que el certificado de registro, es una documental pública que en caso de litigio se convierte en la base de la acción para iniciar acción civil o penal.
No debemos olvidar que las obras protegidas por esta Ley que se publiquen, deberán ostentar la expresión “Derechos Reservados”, o su abreviatura “D. R.”, seguida del símbolo ©; el nombre completo y dirección del titular del derecho de autor y el año de la primera publicación. Estas menciones deberán aparecer en sitio visible. La omisión de estos requisitos no implica la pérdida de los derechos de autor, pero sujeta al licenciatario o editor responsable a las sanciones establecidas en la Ley. (Art. 17 de la Ley)
Sí, esto se da cuando varios autores contribuyeron a la creación de una obra trabajando juntos, o bien por separado, pero creando sus aportes, del mismo o de diferente género, para que sean explotados en conjunto y formen una unidad, en este caso nos encontramos frente a obras en coautoría.
¿En qué consiste el Derecho Moral?
Esencialmente, radica en el derecho de todo autor a ser reconocido como tal, a decidir sobre el destino y la integridad de su obra. Es decir,  reconocen al autor una relación permanente con su obra y le dan la facultad de determinar si su obra ha de ser divulgada, o de retirarla del comercio o modificarla y oponerse a que se le atribuya una obra que no es de creación.
¿En qué consiste el Derecho Patrimonial?
Es la facultad que tiene el autor para explotar por si mismo su obra, así como para autorizar o prohibir  a terceros dicha explotación en cualquier forma dentro de los límites que establece la Ley Federal del Derecho de Autor.
La transmisión de los derechos patrimoniales.
El titular de los derechos patrimoniales puede, libremente, transferir sus derechos patrimoniales u otorgar licencias de uso exclusivas o no exclusivas (Art. 30 de la Ley) toda transmisión será onerosa y temporal, los actos, convenios y contratos por los cuales se transmitan derechos patrimoniales y las licencias de uso deberán celebrarse, invariablemente, por escrito, de lo contrario serán nulos de pleno derecho. Los convenios o contratos deberán inscribirse en el Registro Público del Derecho de Autor (Art. 32 de la Ley), la transmisión si no es expresa será de 5 años, podrá pactarse excepcionalmente por más de 15 años si se justifica(Art. 33 de la Ley)
Contratos de Edición de Obra Literaria.                    
Hay contrato de edición de obra literaria cuando el autor o el titular de los derechos patrimoniales, en su caso, se obliga a entregar una obra a un editor y éste, a su vez, se obliga a reproducirla, distribuirla y venderla cubriendo al titular del derecho patrimonial las prestaciones convenidas. Las partes podrán pactar que la distribución y venta sean realizadas por terceros, así como convenir sobre el contenido del contrato de edición, salvo los derechos irrenunciables (Art. 42 al 57 de la Ley)
Contrato de Edición de Obra Musical.
Es aquel por el que el autor o el titular del derecho patrimonial, en su caso, cede al editor el derecho de reproducción y lo faculta para realizar la fijación y reproducción fotomecánica de la obra, su sincronización audiovisual, comunicación pública, traducción, arreglo o adaptación y cualquier otra forma de explotación que se encuentre prevista en el contrato; y el editor se obliga por su parte, a divulgar la obra por todos los medios a su alcance, recibiendo como contraprestación una participación en los beneficios económicos que se obtengan por la explotación de la obra, según los términos pactados (Art. 58 al 60 de la Ley)
Contrato de Representación Escénica
Por este contrato el autor o el titular del derecho patrimonial, en su caso, concede a una persona física o moral, llamada empresario, el derecho de representar o ejecutar públicamente una obra literaria, musical, dramática, dramático musical, de danza, pantomímica o coreográfica, por una prestación pecuniaria; y el empresario se obliga a llevar a efecto esa representación en las condiciones convenidas y con arreglo a lo dispuesto en esta Ley (Art. 61 a 65)
Contrato de Radiodifusión.
Mediante este el autor o el titular de los derechos patrimoniales, en su caso, autoriza a un organismo de radiodifusión a transmitir una obra. (Art.66 y 67)
Contrato de Producción Audiovisual
Mediante este los autores los titulares de los derechos patrimoniales, en su caso, ceden en exclusiva al productor los derechos patrimoniales de reproducción, distribución, comunicación pública y subtitulada de la obra audiovisual, salvo pacto en contrario. Se exceptúan de o anterior las obras musicales (Art.68 al 72).
Contratos Publicitarios.
Son los que tengan por finalidad la explotación de obras literarias o artísticas con fines de promoción o identificación en anuncios publicitarios o de propaganda a través de cualquier medio de comunicación, por un periodo máximo de seis meses (Art. 73 al 76)
De las obras fotográficas, plásticas y graficas (Art. 85 al 93)
De la obra cinematográfica y audiovisual (Art. 94 al 100)
¿Cómo se protegen los programas de cómputo?
Se entiende por programa de computación la expresión original en cualquier forma, lenguaje o código, de un conjunto de instrucciones que, con una secuencia, estructura y organización determinada, tiene como propósito que una computadora o dispositivo realice una tarea o función específica. Los programas de computación se protegen en los mismos términos que las obras literarias. Dicha protección se extiende tanto a los programas operativos como a los programas aplicativos, ya sea en forma de código fuente o de código objeto. Se exceptúan aquellos programas de cómputo que tengan por objeto causar efectos nocivos a otros programas o equipos. (Art. 101, 102 al 114 de la Ley)
¿Qué son los derechos conexos al derecho de autor?
Son los que se otorgan a los artistas intérpretes o ejecutantes, editores de libros, productores de fonogramas o videogramas y organismos de radiodifusión; sin afectar de modo alguno la protección de los derechos de autor sobre las obras literarias y artísticas (Art. 115 al 145)
En los últimos 50 años, se ha expandido rápidamente el ámbito de los derechos conexos al derecho de autor. Estos derechos conexos han ido desarrollándose en torno a las obras protegidas por el derecho de autor y conceden derechos similares, aunque a menudo más limitados y de más corta duración, a:
·         los artistas intérpretes o ejecutantes (tales como los actores y los músicos) respecto de sus interpretaciones o ejecuciones;
·         los productores de grabaciones sonoras (por ejemplo, las grabaciones en casetes y discos compactos) respecto de sus grabaciones;
·         los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y de televisión[7]
El Artículo 117 de la Ley señala que.- El artista intérprete o ejecutante goza del derecho al reconocimiento de su nombre respecto de sus interpretaciones o ejecuciones así como el de oponerse a toda deformación, mutilación o cualquier otro atentado sobre su actuación que lesione su prestigio o reputación. Y el Artículo 117 bis.- Tanto el artista intérprete o el ejecutante, tiene el derecho irrenunciable a percibir una remuneración por el uso o explotación de sus interpretaciones o ejecuciones que se hagan con fines de lucro directo o indirecto, por cualquier medio, comunicación pública o puesta a disposición.
¿Cómo registro una Obra?
El Registro Público del Derecho de Autor tiene por objeto garantizar la seguridad jurídica de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes, así como dar una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción. (Art. 162 al 172 de la Ley)
El trámite se realiza ante el departamento de registro del INDAUTOR, se llena el formato Indautor 001, se pagan derechos por la inscripción, y en un término de treinta (30) días hábiles se le regresa el certificado de registro correspondiente.
Los beneficios que se obtienen al registrar una obra son:
·         Enriquecer el acervo cultural del país.
·         Obtener un documento de prueba que me reconoce como autor
·         Resguardo permanente de la obra
·         Dar publicidad a la obra a través de su inscripción.
¿Qué es una Reserva de Derechos?
La reserva de derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicados. (Art. 173 al 191 de la Ley)
¿Qué puede ser objeto de protección de una Reserva?
  • Publicaciones periódicas: Editadas en partes sucesivas con variedad de contenido y que pretenden continuarse indefinidamente;
  • Difusiones periódicas: Emitidas en partes sucesivas, con variedad de contenido y susceptibles de transmitirse;
  • Personajes humanos de caracterización, o ficticios o simbólicos;
  • Personas o grupos dedicados a actividades artísticas, y
  • Promociones publicitarias: Contemplan un mecanismo novedoso y sin protección tendiente a promover y ofertar un bien o un servicio, con el incentivo adicional de brindar la posibilidad al público en general de obtener otro bien o servicio, en condiciones más favorables que en las que normalmente se encuentra en el comercio; se exceptúa el caso de los anuncios comerciales.
La vigencia del certificado de la reserva de derechos otorgada a títulos de publicaciones o difusiones periódicas será de un año, contado a partir de la fecha de su expedición. (Art. 189 de la Ley)
La vigencia del certificado de la reserva de derechos será de cinco años contados a partir de la fecha de su expedición cuando se otorgue a:
  • Nombres y características físicas y psicológicas distintivas de personajes, tanto humanos de caracterización como ficticios o simbólicos;
  • Nombres o denominaciones de personas o grupos dedicados a actividades artísticas, o
  • Denominaciones y características de operación originales de promociones publicitarias.
Los plazos de protección que amparan los certificados de reserva de derechos correspondientes, podrán ser renovados por periodos sucesivos iguales. Se exceptúa de este supuesto a las promociones publicitarias, las que al término de su vigencia pasaran a formar parte del dominio público. (Art. 190 de la Ley)
Cualquier persona, ya sea física o jurídica, que tenga un interés para obtener un certificado de reserva, en los casos que se han mencionado anteriormente, puede ser titular de los derechos y prerrogativas que esta figura otorga.
¿Existe la posibilidad de pluralidad de titulares de una Reserva?
Por supuesto, ya que cuando dos o más personas presenten a su nombre una solicitud de reserva de derechos, salvo que se estipule lo contrario se entenderá que todos los solicitantes, serán titulares por partes iguales. (Art. 178)
La Gestión Colectiva de Derechos.
Sociedad de gestión colectiva es la persona moral que, sin animó de lucro, se constituye bajo el amparo de esta Ley con el objeto de proteger a autores y titulares de derechos conexos tanto nacionales como extranjeros, así como recaudar y entregar a los mismos las cantidades que por concepto de derechos de autor o derechos conexos se generen a su favor.
Los causahabientes de los autores y de los titulares de derechos conexos, nacionales o extranjeros, residentes en México podrán formar parte de sociedades de gestión colectiva. Las sociedades deberán constituirse con la finalidad de ayuda mutua entre sus miembros y basarse en los principios de colaboración, igualdad y equidad, así como funcionar con los lineamientos que esta Ley establece y que los convierte en entidades de interés público.
Para poder operar como sociedad de gestión colectiva se requiere autorización previa del Instituto, el que ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación. (Art. 192 a 207)
¿Qué es el INDAUTOR?
El Instituto Nacional del Derecho de Autor, autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública. (Art. 208 a 212 de la Ley)
Son funciones del Instituto:
I. Proteger y fomentar el derecho de autor;
II. Promover la creación de obras literarias y artísticas;
III. Llevar el Registro Público del Derecho de Autor;
IV. Mantener actualizado su acervo histórico, y
V. Promover la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor y derechos conexos. (Art. 209 de la Ley)[8]
El Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), como ya mencionamos es un órgano desconcentrado adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública encargado de proteger y fomentar los derechos de autor; promover la creatividad; controlar y administrar el registro público del derecho de autor; mantener actualizado el acervo cultural de la nación y promover la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor y los derechos conexos.
El INDAUTOR es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos que en el ámbito de sus atribuciones brinda día a día diversos servicios a la comunidad autoral y artística, nacional y extranjera, así como a los respectivos titulares de derechos; recibe y atiende diversos trámites diarios, entre los que destacan:
1.    El registro de obras y contratos de cesión y licencias de uso;
2.    Autorizaciones a las a sociedades de gestión colectiva;
3.    Reservas de derechos al uso exclusivo de:
·         Títulos de revistas o publicaciones periódicas,
·         Difusiones periódicas
·         Nombres de personas o grupos dedicadas a actividades artísticas,
·         Personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos
4.    Obtención del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN) y el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN);
5.    Celebración de juntas de avenencia;
6.    Consultas y asesorías legales;
7.    Resolución de infracciones en materia de derechos de autor;
8.    Procedimientos de arbitraje; así como,
9.    La impartición de cursos de capacitación y orientación para sensibilizar a la sociedad de la importancia del respeto a los derechos de autor para crear una cultura de la legalidad en la era del conocimiento y la tecnología de la información.
Ubicación del INDAUTOR Puebla #143, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, 06700 México, D.F. Tel. (55)3601 8210 y 16, 01800 2283
DE LOS PROCEDIMIENTOS
Ante las autoridades judiciales
Los Tribunales Federales conocerán de las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de esta Ley, pero cuando dichas controversias sólo afecten intereses particulares, podrán conocer de ellas, a elección del actor, los tribunales de los Estados y del Distrito Federal. (Art. 213 a 216 bis)
Las acciones civiles que se ejerciten se fundarán, tramitarán y resolverán conforme a lo establecido en esta Ley y en sus reglamentos, siendo supletorio el Código Federal de Procedimientos Civiles ante Tribunales Federales y la legislación común ante los Tribunales del orden común. En todo juicio en que se impugne una constancia, anotación o inscripción en el registro, será parte el Instituto y sólo podrán conocer de él los tribunales federales.
Corresponde conocerá los Tribunales de la Federación de los delitos relacionados con el derecho de autor previstos en el Título Vigésimo Sexto del Código Penal  Federal
CÓDIGO PENAL FEDERAL
TÍTULO VIGESIMOSEXTO
De los Delitos en Materia de Derechos de Autor
Artículo 424.- Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa:
I. Al que especule en cualquier forma con los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública;
II. Al editor, productor o grabador que a sabiendas produzca más números de ejemplares de una obra protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, que los autorizados por el titular de los derechos;
III. A quien use en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor.
 Artículo 424 Bis.- Se impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días multa:
I. A quien produzca, reproduzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda o arriende copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, en forma dolosa, con fin de especulación comercial y sin la autorización que en los términos de la citada Ley deba otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos.
Igual pena se impondrá a quienes, a sabiendas, aporten o provean de cualquier forma, materias primas o insumos destinados a la producción o reproducción de obras, fonogramas, videogramas o libros a que se refiere el párrafo anterior, o
II. A quien fabrique con fin de lucro un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de computación.
Artículo 424 Ter.- Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de cinco mil a treinta mil días multa, a quien venda a cualquier consumidor final en vías o en lugares públicos, en forma dolosa, con fines de especulación comercial, copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, a que se refiere la fracción I del artículo anterior.
Si la venta se realiza en establecimientos comerciales, o de manera organizada o permanente, se estará a lo dispuesto en el artículo 424 Bis de este Código.
Artículo 425.- Se impondrá prisión de seis meses a dos años o de trescientos a tres mil días multa, al que a sabiendas y sin derecho explote con fines de lucro una interpretación o una ejecución.
Artículo 426.- Se impondrá prisión de seis meses a cuatro años y de trescientos a tres mil días multa, en los casos siguientes:
I. A quien fabrique, importe, venda o arriende un dispositivo o sistema para descifrar una señal de satélite cifrada, portadora de programas, sin autorización del distribuidor legítimo de dicha señal, y
II. A quien realice con fines de lucro cualquier acto con la finalidad de descifrar una señal de satélite cifrada, portadora de programas, sin autorización del distribuidor legítimo de dicha señal.
Artículo 427.- Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa, a quien publique a sabiendas una obra sustituyendo el nombre del autor por otro nombre.
Artículo 428.- Las sanciones pecuniarias previstas en el presente título se aplicarán sin perjuicio de la reparación del daño, cuyo monto no podrá ser menor al cuarenta por ciento del precio de venta al público de cada producto o de la prestación de servicios que impliquen violación a alguno o algunos de los derechos tutelados por la Ley Federal del Derecho de Autor.
Artículo 429.- Los delitos previstos en este Título se perseguirán de oficio, excepto lo previsto en los artículos 424, fracción II y 427.
Del Arbitraje
En el caso de que surja alguna controversia sobre los derechos protegidos por la Ley Federal de Derechos de Autor, las partes podrán someterse a un procedimiento de arbitraje, el cual estará regulado conforme a lo establecido en los artículos del 219 al 228 de la Ley, sus disposiciones reglamentarias, y de manera supletoria las del código de comercio
El arbitraje es un procedimiento de amigable composición derivado de la suscripción por escrito de una cláusula compromisoria o compromiso arbitral, con la intención de solucionar una controversia a través de la determinación de un grupo de expertos, respecto de los derechos protegidos por la Ley Federal de Derechos de Autor, toda decisión o laudo del grupo arbitral se dictará por mayoría de votos. Los laudos se dictarán por escrito, serán definitivos, inapelables y obligatorios para las partes, deberán estar fundados y motivados, tendrán carácter de cosa juzgada y título ejecutivo.
El plazo del arbitraje será de sesenta días, salvo acuerdo de las partes y concluirá con un laudo que lo dé por terminado o por convenio transaccional antes de dictarse éste, por lo consiguiente, renuncian al derecho de recurrir a cualquier otra vía o instancia judicial o administrativa para hacer valer sus derechos.
Medios de Protección Autoral
Existe la Dirección de Protección contra la Violación del Derechos de Autor, del INDAUTOR, es quien promueve y fomenta la protección del derecho que le asiste a los autores y los titulares de derechos conexos. Cuenta con los medios de protección autoral, tales como el Procedimiento Administrativo de Infracción en materia de Derecho de Autor, así como la realización de visitas de inspección a establecimientos comerciales. En el marco internacional, participa activamente en la negociación de tratados internaciones, así como en los trabajos de los foros subregionales, regionales e internacionales, con el objeto de fomentar la cooperación internacional en materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos.
¿Cómo se inicia el Procedimiento Administrativo de Infracción en materia de Derecho de Autor?
Sobre las infracciones la Ley las señalas del Artículo 229 al 230 en materia de derechos de autor y se sancionan con multa por el Indautor y de las infracciones en materia de comercio estas se señalan del artículo 231 al 236, son las que tienen fines de lucro directo o indirecto y serán sancionadas con multa por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y de acuerdo con lo señalado en el procedimiento y las formalidades previstas en al Ley de Propiedad Industrial
Se inicia con la presentación de un escrito de queja, el cual debe cumplir con todos los requisitos que se encuentran previstos en el artículo 157 del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor[9]. Es un procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual ambas partes tienen la oportunidad de presentar sus pruebas y alegatos, y posteriormente a ello se dicta la resolución correspondiente. Las conductas infractoras son sancionadas con multa, desde mil días de salario mínimo vigente en el distrito Federal, según sea el caso. El artículo 229 de la Ley contiene el catálogo de las diversas conductas infractoras en materia de Derecho de Autor.
¿En que consiste el Procedimiento de Avenencia?
La Dirección Jurídica tiene como finalidad atender y brindar asesoría jurídica en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos; fungir como conciliador en las juntas de avenencia; substanciar el recurso administrativo de revisión interpuesto en contra de actos emitidos por las áreas del INDAUTOR, ser enlace con otras autoridades y elaborar los proyectos de actos jurídicos y convenios que involucren al Instituto. (Art. 217 a 218 de la Ley)
El procedimiento de Avenencia consiste en invitar a las partes que presentan una controversia en índole autoral, a encontrar una solución a través de un acuerdo conciliatorio. El procedimiento inicia con un escrito de queja, se integra un expediente, se analiza que el escrito de queja reúna los requisitos de la Ley, así como la personalidad del promovente o de su representante legal, en su caso se dicta un acuerdo admisorio en el que se señala el día y la hora para la celebración de la junta de avenencia.
Con la queja y sus anexos se da vista a la parte contra la que promueve, para que en caso de que lo considere pertinente, la conteste dentro de los diez días siguientes a la notificación del acuerdo admisorio.
La junta de avenencia se lleva a cabo en la Dirección Jurídica, donde se les invitará a alcanzar un acuerdo conciliatorio. De no asistir cualquiera de las partes, se le impondrá una multa por cien veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, conforme al artículo 218 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
Si las partes lo desean, pueden diferir la junta de avenencia las veces que sean necesarias a fin de lograr la conciliación, conforme a la Ley Federal de Derechos. El INDAUTOR únicamente intervendrá para conciliar los intereses de las partes, sin realizar pronunciamiento alguno sobre el asunto. En caso de no llegar a ningún acuerdo, se dejan a salvo los derechos de las partes a efecto de que inicien las instancias que mejor convengan a sus intereses.
¿Cuándo procede la interposición del Recurso Administrativo de Revisión ante el INDAUTOR?
De conformidad con lo previsto en el artículo 237 y 238 de la Ley Federal del Derecho de Autor, los afectados por los actos y resoluciones emitidos por las áreas del INDAUTOR que pongan fin a un procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente, podrán interponer recurso de revisión en los términos del artículo 83 de la Ley y en los términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, o en su caso, el juicio contencioso Administrativo Federal ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. El plazo para interponer el recurso de revisión será de quince días hábiles contados a partir del día siguiente en que hubiere surtido efectos la notificación de la resolución que se recurra (artículo 85 de la ley)
El escrito de interposición de recursos de revisión deberá presentarse ante la autoridad que emitió el acto impugnado. Los requisitos para su presentación serán conforme al artículo 86 de la Ley. De conformidad con el artículo 91 de la Ley federal de Procedimiento Administrativo la autoridad encargada de resolver el recurso podrá hacerlo en el siguiente sentido:
Desecharlo por improcedente o sobreseerlo; confirmar el acto impugnado, declarar la inexistencia, nulidad o anulabilidad del acto impugnado o revocarlo total o parcialmente, o modificar u ordenar la modificación del acto impugnado o dictar u ordenar expedir uno nuevo que lo sustituya, cuando el recurso interpuesto sea total o parcialmente resuelto a favor del recurrente.
Guías de llenado de formatos de Registro
Solicitudes de Registro de Obra:
Solicitud de Registro de Contratos:
Solicitud de Registro de Poderes:
·         Formatos RPDA-04
Solicitud de Anotaciones Marginales:
·         Formatos RPDA-05
Solicitud de Antecedentes Registrales:
·         Formatos RPDA-11
Solicitud de Corrección de Registro:
·         Formatos RPDA-13 [10]
Los Formatos los pueden bajar de la Dirección de Registro del INDAUTOR se encuentran en la página: 
BIBLIOGRAFIA
Derechos de Autor en México, Lic. Gerardo Sánchez Vallejo; tomado el día 09/10/12 de la página http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm
Declaración Universal de los Derechos Humanos, del 10 de diciembre de 1948, tomado el día 09/10/12 de la página de la Organización de las Naciones Unidas http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml
El Derecho de Autor, Einstein Alejandro Morales Galito, monografías.com, tomado el día 09/10/12, de la página  http://www.monografias.com/trabajos16/derecho-autor-venezuela/derecho-autor-venezuela.shtml
Legislación en materia de derechos de autor (ordenamientos compilados) tomado de la página del INDAUTOR
Ley Federal del Derecho de Autor tomado el día 09/10/12 de la página  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122.pdf
Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, http://www.indautor.gob.mx/documentos_normas/reglamento.pdf

[1] El Derecho de Autor, Einstein Alejandro Morales Galito, monografías.com, tomado el día 09/10/12, de la página  http://www.monografias.com/trabajos16/derecho-autor-venezuela/derecho-autor-venezuela.shtml
[2] Derechos de Autor en México, Lic. Gerardo Sánchez Vallejo; tomado el día 09/10/12 de la página http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm
[3] Legislación en materia de derechos de autor(ordenamientos compilados) tomado de la página del INDAUTOR http://www.indautor.gob.mx/documentos_legislacion/compilacion.pdf
[4] Declaración Universal de los Derechos Humanos, del 10 de diciembre de 1948, tomado el día 09/10/12 de la página de la Organización de las Naciones Unidas http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml
[5] Ley Federal del Derecho de Autor tomado el día 09/10/12 de la página  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122.pdf
[6] Derechos de Autor en México, Lic. Gerardo Sánchez Vallejo; tomado el día 09/10/12 de la página http://www.marcas.com.mx/intro/Introderechos.htm 
[7] El Derecho de Autor, Einstein Alejandro Morales Galito, monografías.com, tomado el día 09/10/12, de la página  http://www.monografias.com/trabajos16/derecho-autor-venezuela/derecho-autor-venezuela.shtml 
[9] Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, http://www.indautor.gob.mx/documentos_normas/reglamento.pdf
[10] Guías de llenado de formatos de Registro  http://www.indautor.gob.mx/formatos/guias_registro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario