DIVERSUM MEXICO

DIVERSUM MEXICO

sábado, 13 de abril de 2013

México, con bajas cuotas patronales para el retiro

México, con bajas cuotas patronales para el retiro

Urgen organismos internacionales a elevar aportaciones para pensiones
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/101775.html

Sábado 13 de abril de 2013Romina Román Pineda | El Universal
Comenta la Nota
México se ubica entre uno de los países con las cuotas patronales para el retiro más bajas de América Latina, lo que generará pensiones insuficientes.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), en el país la aportación patronal es de 6.5% y se compone de dos rubros: cesantía en edad avanzada y vejez, que es de 4.5% y retiro con 2% del salario base de cotización.
Sin embargo, en naciones como Colombia se ubica en 16%, Uruguay de 15%, El Salvador de 13%, Perú 12.80%, Chile 12.70%, Bolivia 12.20% y República Dominicana de 9.5%. Costa Rica es de las pocas naciones que está por debajo de México con 4.3%.
La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) alertó que la aportación en México es insuficiente, por lo que un aumento en la contribución no se puede postergar.
Hace unos días, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), coincidió en que se requiere incrementar el monto de aportaciones para incrementar el monto del retiro.
En la Amafore destacaron que para aspirar a un retiro digno es indispensable una mayor contribución el trabajador y el patrón.
Un análisis de BBVA consideró que se requiere aumentar las aportaciones en el plan de contribución definida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Recalcó que las modestas pensiones y tasas de reemplazo deben corregirse, por lo que sería conveniente incrementar el total de las aportaciones de retiro, cesantía y vejez.
Este aumento permitiría homologar las aportaciones obligatorias del IMSS con las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y llevar a México a tasas de contribución más acordes a un nivel de desarrollo económico.
También consideró que el incremento debería ser inmediato para que los afiliados puedan tomar ventaja con más tiempo de los mecanismos de capitalización en el sistema de contribución definida.
El estudio de BBVA planteó la necesidad de establecer un sistema nacional de pensiones.
Estimó que en los próximos 50 años, factores demográficos agravarán los desequilibrios entre los ingresos y los gastos de fondos de pensiones de prestación definida que aún operan en la mayoría de los organismos públicos.
Lo anterior, hace conveniente que se transite hacia planes viables en el largo plazo, indican.
Puntualizó que un sistema nacional de pensiones en base cuentas individuales permitirá incorporar a más trabajadores independientes a los planes de previsión, superar la fragmentación de la seguridad social e incrementar las densidades de cotización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario