DIVERSUM MEXICO

DIVERSUM MEXICO

sábado, 8 de junio de 2013

LETRA DE CAMBIO


LETRA DE CAMBIO

por Enrique Adar Guadarrama Zea
CONCEPTO

La letra de cambio es un documento literal que contiene la orden incondicional de pago dada por una persona llamada girador a otra llamada girado, para que pague a la orden de un tercero, llamado beneficiario, cierta cantidad de dinero en la fecha y el lugar señalados en el documento.

ELEMENTOS DE LA LETRA DE CAMBIO

Elementos personales esenciales:

1.      Girador.- es el creador de la letra de cambio(es quien da la orden)

2.      Girado.- es el sujeto pasivo(deudor principal)

3.      Beneficiario.- (tomador) es el acreedor en la letra de cambio inicialmente, es el legitimado, aunque después, en virtud del endoso, el endosatario se convierte en beneficiario.

Otros elementos personales accidentales:

1.      Avalistas

2.      Endosantes

3.      Endosatarios

4.      Recomendatarios

5.      Domiciliarios

REQUISITOS DE LA LETRA DE CAMBIO

1.      La mención de ser letra de cambio inserta en el texto del documento.

2.      La expresión del lugar, día, mes y año en que se suscribe.

3.      La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero

4.      El nombre del girado

5.      El lugar y la fecha de pago

6.      El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago(beneficiario)

7.      La firma del girado o de la persona que se suscriba a su ruego o en su nombre.

LA MENCIÓN DE SER LETRA DE CAMBIO INSERTA EN EL TEXTO DEL DOCUMENTO. Es la fórmula sacramental considerada por el art. 76 de la LTOC, donde no cabe equivalente de tal expresión dejando muy marcadamente la cláusula cambiaria, la que debe constar en el texto del título para distinguirla de los demás documentos.

LA EXPRESIÓN DEL LUGAR, DÍA, MES Y AÑO EN QUE SE SUSCRIBE. Se refiere a la designación del lugar en que se gira la letra de cambio; para os efectos legales habrá de considerarse el anotado en el documento. La fecha de emisión del título (día, mes, año) puede determinar, entre otras cuestiones, la capacidad del girado en un determinado momento.

LA ORDEN INCONDICIONAL AL GIRADO DE PAGAR UNA SUMA DETERMINADA DE DINERO. Esta orden no puede subordinarse a condición alguna. La letra de cambio siempre consistirá en la obligación de pago en numerario, nunca en especie, además de ser una cantidad determinada.

EL NOMBRE DEL GIRADO. Recibe el nombre del girado la persona a quien ha dado la orden de pagar; y cuando ésta ha firmado ya, cuando expresamente ha aceptado la obligación, recibe el nombre de aceptante; es un requisito esencial que no puede faltar (el girador puede girar a su propio cargo, teniendo la doble calidad de girador y girado, más conforme al artículo 82 de la LTOC, debe pagarse en lugar distinto a aquel en el que se gire.

EL LUGAR Y LA FECHA DE PAGO. Esto significa, dónde y cuándo deberá pagarse el documento. Si no se indica el lugar de pago, la ley supone que se trata del domicilio del girado. Esto no es un requisito esencial (artículo 77 de la LTOC), en virtud de la presunción legal. En cuanto a la época, se entiende el momento en que se haga exigible el título. El artículo 79 de la LTOC menciona las cuatro formas de vencimiento:

a)      A la vista

b)      A cierto tiempo vista

c)      A cierto tiempo fecha

d)      A día fijo

Vencimiento a la vista: Así deberá quedar expresado el vencimiento del documento; esto significa que el girado deberá pagar la letra precisamente a su presentación, en cualquier día hábil y dentro del plazo legal de seis meses, salvo plazo más corto convenido entre las partes (artículo 128 de la LTOC), pero nunca antes de 24 horas.

Vencimiento a cierto tiempo vista: Aquí el documento tiene que presentarse al girado para que lo acepte y, a partir del día siguiente a su presentación, se hará efectivo, según los días señalados como plazo fijo (ejemplo: 15 días vista)

Vencimiento a cierto tiempo fecha: El pago debe ser hecho el día fijado como término de plazo señalado, que empieza a contarse al día siguiente  la fecha del documento; es decir, no debe contarse el día que sirviera de punto de partida.

Vencimiento a día fijo: el señalamiento de un día exacto para el cumplimiento de la obligación quedará sujeto a que este día no se inhábil, por lo que, en tal caso, se prorrogará al día hábil más próximo; algo diferente sucede con los días inhábiles intermedios: éstos son días naturales y sí cuentan. Si no se consigna la fecha de vencimiento, se presume que ésta es pagada a la vista (artículos 79 y 127 de la LTOC).
 
NOTA: una letra de cambio no tiene que necesariamente ser completada en un formato ya impreso, comúnmente llamado “machote” sino en cualquier forma manuscrita o en una máquina de escribir mientras cumpla con los requisitos que ordena la ley.

BIBLIOGRAFIA

DERECHO MERCANTIL, Francisco Ignacio Quevedo Coronado, Pearson/Prentice Hall, Tercera Edición, México, 2008, PP. 139-142.

No hay comentarios:

Publicar un comentario