DIVERSUM MEXICO

DIVERSUM MEXICO

lunes, 16 de septiembre de 2013

Impulsarán cambios en legislación sobre seguridad social

Impulsarán cambios en legislación sobre seguridad social


http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6949
  • Otorgar este derecho a parejas del mismo sexo, el objetivo
  • ALDF y organizaciones civiles trabajarán protocolo de salud para personas trans.
  • Iris Velázquez
    México DF, septiembre 12 de 2013.
    El diputado Rodolfo Ondarza Rovira, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que en los próximos días presentará al Congreso de la Unión dos puntos de acuerdo para modificar las leyes en materia de seguridad social a fin de garantizar a personas y parejas no heterosexuales, el acceso a este derecho y a los servicios de salud sexual y reproductiva.
    De esta manera, Ondarza Rovira, del Partido del Trabajo, exhortará a los legisladores federales a reformar las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para otorgar a las familias homoparentales de todo el país el derecho a la seguridad social.
    En conferencia de prensa, el diputado local destacó que a partir de 2009 –año en que se reconoció legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal-, se han registrado más de cinco mil parejas homosexuales, varias de ellas de diversas partes del país. Lamentó que la mayoría de éstas no cuenten con todos los beneficios que la ley brinda, como el acceso a la seguridad social.
    Puntualizó que las parejas gays, lésbicas y transgénero que actualmente gozan de seguridad social, lo han conseguido mediante juicios de amparo. Enfatizó que la negación a este derecho es una violación a las garantías sociales incluidas en la Constitución.
    Ondarza Rovira informó que el segundo punto de acuerdo exhorta al Ejecutivo y a las secretarías de Salud y Educación federales, a cumplir con la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” firmada por el Estado mexicano en 2008 en vísperas de la XVII Conferencia Internacional Sobre el Sida, mediante la que se comprometió a otorgar a los y las jóvenes educación sexual integral, así como servicios de salud sexual y reproductiva.
    Señaló que en coordinación con diversas organizaciones, a las que invitó a participar, trabajará en la elaboración de un protocolo de salud específico para personas transgénero, puesto que se trata de un sector en situación de vulnerabilidad al no contar con servicios de salud integrales y gratuitos.
    Verónica Maldonado, representante de Asómate AC., destacó la necesidad de que la población lésbica acceda a servicios ginecológicos de calidad, así como a los de prevención y tratamiento de infección de transmisión sexual, pues aseguró que cuando declaran abiertamente su orientación sexual son tratadas de manera diferente.
    Agregó que debe legislarse en torno a la adopción de parejas constituidas por mujeres, pues aseguró existen “muchos” obstáculos para adoptar o registrar a los hijos, a pesar de que una de ellas sea la madre biológica. Denunció la falta de lugares para que lesbianas accedan a la reproducción asistida, procedimiento que además consideró caro.
    A su vez, Alfredo Pesquera, del Circuito de la Diversidad Sexual México, exhortó a las autoridades federales a escuchar las demandas del colectivo no heterosexual y a aplicar las reformas necesarias en el tema de salud sexual, a la vez que se sumó a las demandas de acceso a servicios de salud sin discriminación para personas VIH positivas.
    Finalmente, el activista Jaime López Vela, pidió que en el protocolo sobre personas trans, se prevea la atención integral de la salud desde la niñez para que los procesos psicológicos y médicos estén disponibles cuando deseen asumir su identidad de género.
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @Agencia_NotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario